iOS7

iOS se ‘androidiza’ y las otras casualidades de WWDC

Llegó y pasó la WWDC sin ningún producto realmente nuevo. En términos de hardware, la única innovación que vimos fue el nuevo Mac Pro, una línea que Apple no actualizaba desde hace mucho tiempo. Aunque no dieron muchos detalles sobre la nueva estación de trabajo, si es llamativo el nuevo diseño en forma de cilindro y su tamaño.

Como habíamos hablandodurante esta conferencia, Apple se enfocó en servicios y software. Y es coherente. Después de todo, esta es una reunión de Apple para los desarrolladores. La gran mayoría de asistentes eran, en últimas, desarrolladores que están interesando en ver las nuevas funciones que tienen los sistemas operativos.

Si quieren saber absolutamente todo lo que pasó en la presentación, puede revivirla con nuestro liveblogEn esta nota, hablaremos un poco más sobre las implicaciones del rediseño de iOS 7 y si Apple cumplió con las gigantes expectativas que tenía.

Apple fue fundamental para crear el mercado de teléfonos inteligentes. Sin embargo, Android llegó con una oferta, en opinión de muchos, mejor, y sobre pasó a iOS en participación de mercado. Ante eso, Apple tenía la obligación de renovar el sistema operativo que lo llevó a la cima de la industria de tecnología.

Y el reto era gigante para Apple. Por un lado, tiene millones de usuarios fieles y totalmente familiarizados con el sistema operativo. Por el otro, tenía la obligación de refrescar un sistema operativo que ya tenía unos 7 años, una eternidad en el mundo de la tecnología. La influencia de esos dos objetivos se ve claramente en lo que mostró Apple.

Si tocara describir lo que hizo Apple con iOS se podría usar la siguiente frase: iOS recibió una capa de maquillaje de Android. La nueva filosofía de diseño del sistema operativo móvil de Apple es minimalista y sencilla. Es más, durante el video de presentación, Jony Ive, contó como la simplicidad y la sencillez es más que simplemente tener menos funciones, sino que es tener la elegancia de los elementos y la coherencia entre ellos. Y en la visión de Ive, eso lo lograron dejando atrás el diseño esqueuomorfico por un arte más minimalista y menos intrusivo.

Por primera vez, Apple rediseño la pantalla de bloqueo, así como los íconos de sus aplicaciones y la interfaz de gran parte del sistema. ¿Los desarrolladores tendrán que rediseñar sus íconos? Si es así, esperen ver una mezcla de nuevo y viejo mientras se lleva a cabo la migración. Dejando atrás si quedó bien o no -eso se lo dejo a ustedes- es más interesante analizar como Apple reconoció que muchas de las funciones de Android y otros sistemas operativos son necesarias.

Las dos cosas que muestran esta nueva tesis es el control center y la multitarea. El control center se activa con un gesto de arriba a abajo y permite activar diferentes funciones como el Wi-Fi, el Bluetooth o el modo avión. También permite controlar la música. Por otro lado, ahora si hay multitarea de verdad. Anteriormente, Apple solo habilitaba ciertas aplicaciones para correr en el fondo. Ahora, cualquier aplicación lo podrá hacer. Para mitigar el impacto en la batería, la compañía dijo que el sistema es lo suficientemente inteligente para saber cuando le permite a una aplicación correr procesos, así eliminando el impacto en la pila del dispositivo.

Estas dos funciones las tenía Android hace mucho tiempo y que aparezcan en iOS es un gesto de humildad. Apple sabe que Google los ha sobre pasado en innovaciones de software y con esta actualización, apenas están alcanzando a su más importante rival. Sin embargo, también es un reconocimiento de que Apple no hace todo perfecto y que puede aprender de la competencia, a pesar de todos los ‘jabs’ que tiró Cook en su presentación.

No está mal. Es inconcebible pensar que una sola empresa tenga la innovación de toda una industria en sus hombros. Ese es el concepto de industria y una de las razones por la cuales el consumidor ve con desprecio todas las peleas de patentes. La industria en sí está evolucionando de la mano de iOS y Android. Uno se inspira en otro y viceversa, lo que ha generado miles de millones de dólares en ganancias. Ya cuando se ven juicios sobre los bordes redondeados y cosas por el estilo, se siente un ‘tufillo’ a codicia.

Por otro lado, la reacción de Wall Street no ha sido tan buena. A pesar que durante la conferencia la acción subió un poco, al final del día cerró perdiendo 0,66% de su valor. En las transacciones después del cierre, la acción ha perdido un 0,10% adicional. Para muchos, la presentación fue decepcionante. No presentaron un nuevo producto de consumo masivo y tampoco mostraron algo realmente innovador en software. Tim Cook había dicho que no lo iban a hacer, sin embargo, quedaba la esperanza de una sorpresa. La gran mayoría de las cosas que mostraron son mejoras, más que algo totalmente nuevo. El servicio de radio es simplemente Spotify integrado a la aplicación de música de iOS y los cambios de diseño, como ya mencionamos, están muy inspirados en Android. Entonces, ¿que queda?

Apple todavía tiene el mejor ecosistema de aplicaciones del mercado. A pesar de que la gran mayoría de las más importantes están en los dos -Android y iOS-, normalmente llegan primero a la plataforma de Apple. Como mencionó Cook durante su presentación, la gente todavía compra más aplicaciones para iOS y hasta que eso no cambie, no va a darse un giro en desarrollo. Las casas de software seguirán haciendo aplicaciones para el sistema que sea más dinámico en ese sentido.

¿Cómo la vieron ustedes? Les trama el nuevo sistema, o más bien ‘flojito’. Y una más antes de dejarlos: con un lanzamiento de iOS 7 en otoño de este año, se puede pensar que habrá un nuevo teléfono también.

Tomado de Enter.co