12pricipales

Las 12 principales tendencias en diseño web para 2013

Todos sabemos que el diseño y desarrollo de páginas web evoluciona con el avance de la tecnología y el mundo virtual. Por lo que este año 2013 las tendencias y predicciones en materia de diseño web irán enfocadas a los dispositivos móviles y las redes sociales.

Actualmente estamos siendo testigos por una parte de la potente aparición en el mercado de una gran variedad de dispositivos móviles con diferentes tamaños de pantalla y por otra de la relevancia que están adquiriendo las distintas Redes Sociales. Es por ello que sin duda estos dos puntos marcarán las nuevas tendencias en diseño web en 2013.

En este artículo queremos compartir con vosotros algunas de nuestras predicciones en cuanto a tendencias en diseño web para el año 2013.

1. Diseño web adaptado a dispositivos o diseño responsive

Como sabemos una gran variedad de dispositivos móviles y de sobremesa están apareciendo en el mercado. Cada uno de estos dispositivos, móviles o de sobremesa, puede tener una pantalla de tamaño o proporción distinta.

El diseño responsive o diseño adaptado a dispositivos es una serie de técnicas de diseño y programación que permiten que un sitio web adapte su forma y tamaño a cualquier tipo de pantalla de dispositivo móvil o de sobremesa, mejorando la experiencia que tiene el usuario al acceder a dicho sitio web.

diseño-adaptado-dispositivos

Es fundamental que el usuario al acceder desde cualquier dispositivo a una web la visualice correctamente, navegue por ella con comodidad, no tenga que estar esperando mucho tiempo para que se cargue, etc. En caso contrario el visitante puede optar por abandonarla y por tanto se perderán clientes potenciales.

2.  Tipografía con más relevancia

En los últimos tiempos las imágenes han sido el foco de atención en el diseño web. Sin embargo, gracias a la gran variedad de fuentes tipográficas disponibles y a que cada vez los usuarios navegan más a través de los dispositivos móviles (una imagen pesa más que un texto), este año veremos aumentar la importancia que los diseñadores web van a dan a la tipografía a la hora de realzar la belleza de una página web.

tipografia-diseño-web-300x151

 

3. Botones más grandes

Con el aumento de usuarios que navegan a través de tablets y teléfonos móviles, será necesario aumentar el tamaño de los botones. De esta forma se hace más sencillo para el usuario hacer click sobre ellos en una pantalla táctil.

botones-diseño-responsive-300x194

 

4. Desplazamiento vertical

La forma más fácil de navegar por una página web en un dispositivo móvil es utilizando el desplazamiento vertical. Por tanto este 2o13 este tipo de navegación cobrará una mayor importancia. Aparte de esto, otra tendencia que se espera que llegue este año es el desplazamiento vertical de menús y botones, para que sean visibles en todo momento para el usuario. Esto cobra especial relevancia si el sitio web cuenta con un carrito de la compra o botones para redes sociales.

diseño-web-responsive

 

5. Diseño en una sola página

El uso de tablets y smartphones marca la tendencia de optar por diseños web de una sola página. En este tipo de diseños el usuario simplemente realiza un desplazamiento vertical u horizontal para visualizar todo el contenido de la web.

one-page-web-design-300x152

 

6. Adiós definitivo a Flash

Este punto ya lleva tiempo comentándose y este año seguramente Flash dejará de ser utilizado para el diseño de páginas web. Esto es debido a que los robots de Google y otros buscadores no leen Flash y por tanto perjudica el posicionamiento de una web. Y por otra parte hay muchos navegadores de dispositivos móviles que no soportan Flash con lo que no se visualizan los contenidos en Flash.

adobe-flash-web-design-300x198

 

7. Efectos con Parallax

En 2013 veremos un incremento en el uso de efectos de desplazamiento con Parallax. Esta mejora permitirá a los diseñadores simular efectos 3D de profundidad en los elementos colocados en el diseño de la página web. Es sin duda una buena forma de mostrar los productos en un sitio web.

Hasta no hace mucho su uso estaba extendido solo para video juegos, pero ahora los expertos predicen su utilización en los portafolios y en la sección de productos de los sitios. También será habitual su uso en la página “Sobre nosotros” generando en los usuario experiencias impactantes.

8. Mayor interactividad con el usuario

Gracias a lenguajes como JQuery, el diseñador gana libertad para realizar propuestas mucho más innovadoras: desarrollar animaciones, agregar mayor interacción con el usuario, responder a eventos del usuario, recuperar datos del servidor sin refrescar la página, y mucho más.

jquery_logo-300x110

 

9. Imágenes grandes para impactar

Parece algo contradictorio, si como ya hemos mencionado antes lo que buscábamos era reducir el tiempo de carga de una página web y una de las mejores soluciones era reducir el número y tamaño de las imágenes. Sin embargo, gracias a que cada vez se navega más rápido, muchos diseños web optarán por el uso de imágenes grandes en sus páginas web con el fin de generar un mayor impacto visual a visitante, aunque ello pueda suponer un mayor peso de la web.

diseño-web-imagenes-grandes

 

10. Más espacios en blanco

Con el fin de transmitir un diseño más limpio y elegante, se está volviendo a dar importancia a dejar más espacios en blanco. Atrás quedaron aquellas páginas web repletas de textos e imágenes. Hoy en día el usuario no pierde tiempo en leer textos largos, por tanto se hace necesario presentarle la información imprescindible.

diseño-web-profesional-madrid

 

11. Mayor integración con las redes sociales

Cada vez más las Redes Sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, Printerest, etc.) son una pieza fundamental a la hora de promocionar una web y su contenido, crear imagen de marca, fidelizar a los clientes, etc. Es por ello que los diseños web este año estarán orientados a facilitar una mayor integración con estas redes para sacar el mayor provecho de ellas.

influencia-redes-sociales

 

12. El contenido es el rey

Como ya hemos comentado en otros artículos, el contenido de una web se vuelve cada vez más una pieza clavea la hora del posicionamiento en buscadores y de promocionar la imagen de la empresa.

diseño-web-blog

 

Conclusión

Como ya he comentado al principio, estas tendencias son sólo predicciones de algunos expertos. Estoy seguro que a lo largo de este año van a surgir muchas otras tendencias.

Tomado de iPixel Factory